Etiquetas

martes, 8 de noviembre de 2016

Sobre elecciones de 1.872

    Las elecciones de 2 de Abril de 1872, fueron las segundas durante el corto reinado de Amadeo de Saboya (las primeras se celebraron el 8 de Marzo de 1871), las dos se realizaron bajo la vigencia de la constitución de 1869, y de acuerdo a la Ley electoral de 23 de junio de 1870.

    Los Diputados a Cortes eran elegidos por sufragio universal masculino por los mayores de 25 años, pudiendo ser elegibles todos los que tuvieran la condición de electores.

   En cuanto a los Senadores eran elegidos por compromisarios elegidos con el mismo tipo de sufragio. Los candidatos al Senado debían de ser mayores de 40 años y cumplir una serie de condiciones, una de las cuales era el estar entre los 50 mayores contribuyentes por contribución territorial y los 20 mayores de industrial, en la circunscripción electoral.

    El documento n.º 1 se corresponde a un recorte del BOP de Castellón de 15 de marzo de 1872, donde figuran los colegios electorales de Alcora, con los barrios que les correspondían.

  El documento n.º 2 procedente del mismo BOP que la anterior, es una relació de personas que podían ser candidatos al Senado por la circunscripción de Castellón, en calidad de mayores contribuyentes. En ella figuran D. Joaquin Marco Miguel en el numero tres, D. Ramón Girona Mata en el numero once y D, Domingo Mascarós con el numero treinta.

    D. Ramón Girona Mata era el titular de la antigua fábrica de loza del Conde de Aranda, es curioso que figure como contribuyente por territorial y no por industrial.

       Las elecciones se celebraron en un ambiente de gran incertidumbre, pues aunque las hostilidades de III la Guerra Carlista no habían comenzado, en la zona se preveía una rebelión inminente entre los partidarios de Carlos VII, en el mismo mes de Abril éste desde Ginebra lanzo la consigna de que “haya un alzamiento en toda España al grito de ¡Viva España!”, que fue secundada por los cabecillas de la zona, algunos antiguos combatientes de la I y II guerra Carlista.

     La abstención fue muy numerosa pues de 8680 votantes solo votaron 4309, siendo los obtenidos por el unico candidato, José Rosell y Piqué 4050, lo que mas nos puede extrañar visto desde nuestra época es que Rosell y Piqué, se presento al mismo tiempo por el distrito de Chelva en Valencia, obteniendo 3511 voto de los 5361 electores del distrito. Rosell y Piqué renuncio al acta de Lucena en favor de la de Chelva, por lo que se tuvieron que repetir las elecciones.

    La repetición de las elecciones se celebró el 9 de Noviembre de 1972, para esta fecha la zona ya estaba el plena guerra, en muchos pueblos del distrito no se pudieron realizar, la abstención fue del 77,61%, se presento José María Alonso de Beraza que obtuvo 1855 votos de los 8680 posibles.

   De Rosell y Pique, no hemos podido encontrar mas datos de los que figuran en el Congreso de Diputados, sabenos que en 1869 tras la muerte de D. Enrique O'Donel Jorriz, diputado por el distrito de Castellón, se presento a las elecciones parciales para sustituirle, fue diputado por esta legislatura y por la de 1872, en cuanto a José María Alonso de Beraza, fue un periodista y político nacido en Santander, pertenecía a la Sociedad Abolicionista Española, a la que represento en la Conferencia Abolicionista de París, un hito importante contra la abolición de  esclavitud, participo en política durante el Sexenio Revolucionario, como miembro del partido Radical, tras producirse la Restauración Borbónica, se dedico al periodismo abandonando la política. Los contactos y ascendencia de ambos con el distrito o la provincia parecen inexistentes. Posiblemente nunca pisaron el distrito. En cuanto a su inscripción política deberían de pertenecer al partido Radical o al de Unión Liberal de O'Donell ambos aliados en la época.

     La elección para senadores se realizo el día 25 de Abril, por los Compromisarios y Diputados Provinciales, reunidos en el instituto de segunda enseñanza de la provincia, el resultado fue el siguiente:
D. Dionisio López Robrets (Conde de la Romera)               61 votos.
D. Emilio Sancho Subercase                                                 53 votos.
D. Manuel Benedito                                                              52 votos.
D. Vicente Creisach Masso                                                   50 votos.
D. Felix Carreras Font                                                          50 votos-
D. Lorenzo Milans del Bosch                                               44 votos.
D, Juan Giberman Alba                                                        42 votos.
D. Francisco Javier Moya                                                     30 votos.
D. Peregri del Campo                                                             1 votos.


    El total de electores era de 175, tomaron parte en la elección 97, el numero a elegir fueron cuatro, por toda la provincia, al producirse el empate a 50 entre Vicente Creisach y Felix Carreras, el cuarto puesto fue sorteado correspondiéndole en suerte a D. Felix Carreras. 



Documento nº 1

Documento nº 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario